Enviando...

Ruta de los 7 Lagos (Auto, Bicicleta y Caminando)

Villa la Angostura, Neuquén, Argentina, en el 2021 (Info y Turismo) ¡Viví la Patagonia!

El camino o Ruta de los 7 Lagos es un tramo que pasa por la Ruta Nacional 40, en la provincia argentina de Neuquén. Es un recorrido que inicia en la localidad de San Martín de los Andes y finaliza en Villa la Angostura o viceversa.

👉 Otros Lugares para Visitar en Villa la Angostura (Neuquén)

¿Cuales son los 7 lagos?

  • Nahuel Huapi
  • Lácar
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Lago Escondido
  • Correntoso

Mapa de la Ruta de los 7 lagos para ir en auto

Como vemos en el mapa, es el camino que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura. Es un total de 108 KM que van pasando entre los siete lagos sobre la ruta 40 de Argentina. Es un camino que en auto toma un tiempo de 1 hora y 54 minutos, casi 2 horas de viaje prácticamente.

Camino 7 lagos desde San Martín de los Andes en auto

Empezarás a dejar atrás la ciudad y el Lago Lácar dominará la escena y poco a poco la cordillera empezará a aparecer. Esta ruta, se encarga de recorrer la vía Nacional N°40, el cual recorre un largo sendero desde los lagos y canales más importantes de San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura.

Justo 5 km más adelante encontrarás el balneario Catrite y un poco más adelante, te encontrarás con la Ruta Provincial 108, el inicio de un bosque de frondosos y tupidos árboles, donde podés observar las primeras casas rurales, las cuales se encuentran situadas frente al cordón Chapelco.

Arroyo Partido

Arroyo Partido

Arroyo Partido

El próximo paradero es el arroyo partido, al recorrer 5 km más adelante encontrarás a tu derecha el “mirador del arroyo partido”. Indudablemente se trata de una rareza natural, debido que este pequeño recorrido de agua trae deshielo de la cumple de Chapelco, la cual tropieza con las piedras y el cause separándose en dos líneas totalmente diferenciadas. La izquierda, se convierte en un pequeño arroyo, de nombre Culebra y hace honor a su denominación.

Lago Lácar

Lago Lacar Sobre Ruta 40

Lago Lacar Sobre Ruta 40


Finalmente, al final podés encontrar el Lago Lácar, el cual desagua en el Océano Pacífico. Para continuar el circuito se avista muy cerca el cerro Falkner.

Siguiendo por la carretera podés avistar la laguna Fría, un lugar interesante donde podés observar una gran cantidad de avifauna acuática, seguido de esto encontrarás el Mirador del Lago Machónico.

5 kilómetros más adelante, puedes disfrutar de un increíble lugar de descanso y servicios, donde podés cabalgar, acampar y refugiarte.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Rápidamente podés avistar el Parque Nacional Nahuel Huapi y admirar la hermosa cascada Vulgnanco. Apenas sigas avanzando podés encontrar el Lago Falkner con sus hermosas playas de arena y pequeño rio. No te puedes perder la siguiente entrada a tu izquierda, la cual te conduce a la Provincia 65, que al mismo tiempo te llevará hacia el lago Correntoso.

Antes de llegar al puente, puedes encontrar el desvío al Lago Espejo, el cual se ubica a 2 kilómetros de la ruta principal, donde podés observar el hermoso paisaje natural.

Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré

Para finalizar el recorrido puedes seguir la Ruta Nacional 231, el cual te lleva al paso internacional Cardenal Antonio Samoré y al cruzar a la izquierda llegarás finalmente a Villa La Angostura, donde el Lago Nahuel Huapi te mostrará su esplendor y hermosura al llegar al lugar.

Recorrer la ruta 40 de los 7 lagos desde Bariloche en auto

En éste caso, para recorrer los lagos de la famosa y hermosa ruta 40 partiendo desde Bariloche en auto, tenemos que tener en cuenta un viaje de 3 horas y 10 minutos aproximadamente.

Desde Bariloche hay 190 kilómetros hasta San Martín de Los Andes. Primero hay que tomar la Avenida Costanera Juan Manuel de Rosas hacia el este para llegar a la Ruta Nacional 40.

En el kilómetro 7,5 de esta carretera hay un control policial y luego se ve la rotonda que da acceso al aeropuerto internacional de Bariloche. Todo lo que tienes que hacer aquí es dar la vuelta y dirigirte al este.

Ventana, el Otto, Catedral y el López

Ventana El Otto Catedral Y El Lopez

Ventana El Otto Catedral Y El Lopez

En el kilómetro 13 descenderás hasta el puente sobre el río Ñirihuau y te sorprenderás con las primeras vistas panorámicas que te ofrece el camino: una vista de la ciudad de Bariloche desde la que podrás ver la Ventana, el Otto, la Catedral, el López y la Península de San Pedro.

Dina Huapi

Ruta 7 Lagos Dina Huapi

Ruta 7 Lagos Dina Huapi

Si sigues la carretera y llegas al kilómetro 13,50, pasarás por Dina Huapi (pueblo que termina en el kilómetro 15 aproximadamente). El nombre de esta localidad proviene de «dina»: Dinamarca, y del mapuche «huapi»: isla, «isla danesa». Se refiere a los primeros inmigrantes de este origen. El uso de la palabra «isla» se debe a su ubicación entre los ríos Ñirihuau y Limay y el lago Nahuel Huapi.

Si quieres visitar esta ciudad, no sólo podrás disfrutar de los hermosos paisajes, sino también visitar los mercados y puestos de chocolate y conocer el cerro de los Leones, el río Limay, el puente del ferrocarril y el patrimonio histórico: la antigua estación de trenes de Ñirihuau.

Río Limay

Rio Limay Ruta 40

Rio Limay Ruta 40

Si sigues el Camino de los 7 Lagos, al llegar al río Limay y al lago Nahuel Huapi, tendrás que cruzar un puente (km 17) que deja atrás la provincia de Río Negro para entrar en la de Neuquén. ¡Tenga cuidado! Una vez que cruces el puente, encontrarás otro puesto de control policial.

El camino sube y baja hasta una planicie en el valle del río Limay, y en el kilómetro 20 hay que girar a la izquierda (por la carretera 40) hacia Villa La Angostura.

Brazo Huemul

Brazo Huemul

Brazo Huemul

A medida que la ruta continúa, se adentra en el bosque y, alrededor del kilómetro 43, esta ruta se adentra en el bosque al final del famoso Brazo Huemul. Si quiere descansar o acampar, puede dirigirse al camping Los Cipreses (km 50) o al albergue Santa María (km 52).

En el km 66, dejará atrás el Brazo Huemul y podrá ver la Península de Quetrihué y la Isla Victoria en el Lago Nahuel Huapi. El lago Nahuel Huapi es el primero de la ruta.

Cerca de Villa La Angostura

A partir del kilómetro 76, se empieza a ver más urbanización al estar cerca de Villa La Angostura (si se quiere ir al pueblo, sólo hay que hacer 3 kilómetros de bajada).

Es uno de los lugares más bellos de esta ruta y mucha gente lo visita para disfrutar del aire fresco, la naturaleza, la tranquilidad y la calidez de la gente. Villa La Angostura se encuentra en el noroeste del lago Nahuel Huapi. Tiene uno de los paisajes montañosos más pintorescos de Argentina. Se encuentra en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado de lagos y enmarcado por las principales áreas protegidas de la Patagonia.

La ruta de los siete lagos para ir en bicicleta

Si queremos recorrer el camino de los lagos en bicicleta tenemos que tener en cuenta que el tiempo necesario es aproximadamente unas 6 horas y 30 minutos. Lo curioso es que tenemos tramos con una altura mínima de 648 metros al nivel del mar y el punto más alto es de unos 1166 metros sobre el mar.

Es una gran opción, muy interesante y un recuerdo imborrable. Recomendamos eso sí, tener todo los necesario, estar muy preparado, lúcido y atento en la ruta, llevar casco y protecciones entre otros elementos de cuidado, además de alimento. También avisar a algún amigo o familiar que vamos a recorrer el camino antes de partir.

Mapa De La Ruta De Los 7 Lagos Para Ir En Bicicleta

Mapa De La Ruta De Los 7 Lagos Para Ir En Bicicleta

Recorrer los 7 lagos caminando

Hay quienes son más aventureros y prefieren recorrer este camino a pie, a ellos les espera un largo recorrido de casi 22 horas, con una alternativa interesante de pasar por Villa Traful antes de llegar o saliendo de Villa la Angostura.

Mapa De La Ruta De Los 7 Lagos Para Recorrer Caminando

Mapa De La Ruta De Los 7 Lagos Para Recorrer Caminando

La Ruta de los Siete Lagos es una de las más famosas e imperdibles de la Patagonia argentina.

Siguiendo el camino de los 7 lagos, al llegar al río Limay y al lago Nahuel Huapi, hay que cruzar un puente que deja atrás la provincia de Río Negro para llegar a la de Neuquén.

Tienes una avenida principal de tan solo 6 cuadras donde puedes comer en los diferentes restaurantes, comprar alguna de las artesanías típicas o para los amantes del chocolate, en la Avenida Arrayanes están las mejores chocolaterías de marcas locales como Abuela Goye y Rapa Nui.

Se puede llegar al lago Hermoso tomando un desvío en la «Ruta de los Siete Lagos», a 35 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

En verano, la montaña también ofrece otras posibilidades relacionadas con el turismo de aventura, así como un parque infantil donde los niños pueden aprender sobre ecología y protección del medio ambiente.

En este lago de color azul intenso, con temperaturas muy frescas durante todo el año, se encuentra la localidad de San Martín de Los Andes, punto final de nuestra Ruta de los Siete Lagos.

Miles de visitantes acuden en el calor del verano para disfrutar de la infinidad de actividades recreativas como la bicicleta de montaña, el piragüismo, la equitación, el senderismo, la escalada y, por supuesto, la pesca de truchas con mosca.

Lago Lácar

Lago Lacar Sobre La Ruta 40 De Los 7 Lagos

Lago Lacar Sobre La Ruta 40 De Los 7 Lagos

El lago Lácar se encuentra en el profundo valle del Parque Nacional Lanín, donde también se encuentra San Martín de los Andes. La ruta parte de la carretera nacional 40 a lo largo de la orilla del lago Lácar.

Después de unos 5 kilómetros, los visitantes pueden disfrutar de la playa de Catritre, la más popular entre los turistas y los lugareños, mientras que el camino a Vila Quila Quina está un poco más lejos, que es un espacio natural con servicios y senderos circulares.

Puede pasar un día junto al mar en el lago Lácar. La mejor época para disfrutar de la playa y las aguas de Lakar es febrero, cuando la temperatura del agua puede alcanzar los 22ºC.

Lago Machonico

Lago Machonico Sobre El Camino De Los 7 Lagos

Lago Machonico Sobre El Camino De Los 7 Lagos

Situado a 30 km de San Martín de los Andes, es el primero de los que componen la Ruta de los Siete Lagos. Extiende su azul intenso a la derecha de la carretera a lo largo de la Ruta Nacional 40.

Desde el mirador se puede disfrutar de toda su belleza, y en verano se pueden practicar deportes acuáticos, kayak y piragüismo en el lago.

Lago Villarino

Lago Villarino En La Ruta De Los Siete Lagos Rn40

Lago Villarino En La Ruta De Los Siete Lagos Rn40

El lago Villarino se encuentra a 50 km de la ciudad y, junto con el lago Faulkner, forma un impresionante espacio natural en medio de la Ruta de los Siete Lagos. En sus orillas hay un camping, el único alojamiento de la zona.

Los pescadores también pueden pescar truchas arco iris, truchas marrones, truchas de arroyo y lubinas en los dos estanques y sus afluentes.

Lago Falkner

Lago Falkner Rn40 Siete Lagos

Lago Falkner Rn40 Siete Lagos

Al igual que el lago Villarino, el lago Falkner se encuentra a sólo 50 kilómetros de San Martín de los Andes y es uno de los lagos más bellos de la Ruta de los Siete Lagos.

Está rodeada por las montañas Falkner, del Buque y del Alto, y su enorme playa de arena es un lugar ideal para relajarse. Hay un camping y un pequeño hotel en la orilla occidental.

Este es el único lugar que puede acoger a los turistas. Aquí se puede disfrutar de la costa y explorar a pie, mientras que los más aventureros pueden subir a las montañas Bouquet (1950 m) y Falkner (2120 m).

Lago Escondido

Lago Escondido

Lago Escondido

A menos de 500 metros al sur del lago Villarino y cerca del monte Falkner se encuentra el lago Escondido, que destaca por su llamativo color verde esmeralda cuando se ve a través del denso follaje de los árboles de Coihue. El lago se extiende 900 metros de norte a sur y forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

A lo largo de la carretera, a unos 34 km, se encuentra el sendero de acceso a las Cascadas de Sivinco, una hermosa cascada de 18 metros rodeada de una exuberante y atractiva vegetación.

Lago Espejo

Otro Punto Para Visitar En La Ruta De Los Siete Lagos Es El Lago Espejo

Otro Punto Para Visitar En La Ruta De Los Siete Lagos Es El Lago Espejo

El lago Espejo se extiende casi hasta la frontera con Chile y debe su nombre a la forma en que el paisaje se refleja con precisión por la transparencia del agua.

La playa del lago Espejo es amplia y permite realizar paseos por el bosque andino. Se puede llegar en coche por un camino a 200 metros del cruce de las carreteras nacionales 40 y 231. A un kilómetro de este cruce se encuentra el mirador del lago, situado en un acantilado desde el que se puede disfrutar de una vista espectacular del lago.

Lago Correntoso

Lago Correntoso En Los 7 Lagos

Lago Correntoso En Los 7 Lagos

El lago Correntoso es uno de los mayores lagos de esta ruta, con amplias playas y calas que ofrecen refugio del viento. Esta masa de agua de color azul verdoso es uno de los lugares más recomendados para el buceo, ya que el agua es ligeramente más cálida que en otras masas de agua, así como para la navegación y el piragüismo.

Está rodeada por una cadena montañosa de impresionante belleza, y hay campings y servicios turísticos en la orilla sur.

Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi

No forma parte de los tradicionales «7 lagos», sí forma parte de la actual cadena de 8 lagos. Es uno de los lugares más atractivos del sur de Argentina. Se cruza un puente sobre el río Correntoso, antes de llegar a la Angostura, considerado el más corto del mundo. Su desembocadura en el lago Nahuel Huapi es una zona ideal para la pesca deportiva.

¿Cuál es la mejor época para visitar los Siete Lagos?

Dependiendo de la época del año en que se visite, la zona tiene un atractivo diferente.

Primavera y el Otoño

En mi opinión, la mejor época del año para recorrer la carretera de los Siete Lagos es el verano, la primavera y el otoño, por este orden.

Aunque la nieve o las hojas rojizas del otoño den un colorido especial al paisaje, es más bonito disfrutar de la belleza de los lagos.

Por lo tanto, es aconsejable hacerlo durante una estación más cálida, como la primavera y el verano.

Diciembre y Enero

A tener en cuenta: Diciembre y enero son los meses en los que hay más movimiento de gente y los precios son más altos.

Pero si va a acampar, estos son los mejores meses, ya que todos los campings están abiertos y bien frecuentados.

Febrero y Marzo

Febrero y marzo: el final de la temporada es para los que prefieren un recorrido con menos turistas y un poco más barato.

¿Cuantos KM tiene la ruta de los Siete Lagos?

Su longitud total es de 107 kilómetros, además pueden apreciarse todas las hermosas características de la región de los Andes, sus extensos bosques, lagos y cerros nevados.

Los lagos que recorren el camino desde San Martin hasta Villa Angostura son: Falkner, Correntoso, Espejo, Machónico, Lácar, Villarino, Nahuel  Huapi.

Circuito de los 7 lagos en Invierno

Demos un paseo por este camino tan recorrido pero con la nieve del Invierno.

¿Qué lugares hay para ver en el camino de los 7 lagos?

La Ruta de los Siete Lagos es un recorrido imperdible por los bosques andinos y los increíbles lagos que invita a conocer la gran Patagonia argentina.

Situado a 30 kilómetros de San Martín de los Andes, es el primero de los niveles de agua que componen la Ruta de los Siete Lagos.

El lago Villarino se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad y une sus aguas con las del lago Falkner. El lago de Villarino es un espectacular espacio natural en medio de la Ruta de los Siete Lagos.

Al igual que el lago Villarino, el lago Falkner se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes y es uno de los más bellos de la Ruta de los Siete Lagos.

Villa Meliquina es un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la Ruta de los Siete Lagos y a 40 kilómetros de San Martín de los Andes.

Se puede llegar al lago Hermoso tomando un desvío por la «Ruta de los Siete Lagos», a 35 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

No cabe duda de que la Ruta de los 7 Lagos es una visita obligada si se quiere conocer a fondo la Patagonia argentina.

Villa Meliquina

Villa Meliquina

Villa Meliquina

Villa Meliquina es un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la Ruta de los 7 Lagos y a 40 kilómetros de San Martín de los Andes. Este destino es cada vez más elegido por los visitantes por su espectacular lago (también llamado Meliquina), que tiene 7 kilómetros de costa y un bosque andino patagónico.

Uno de los principales atractivos es el lago Meliquina, con sus innumerables playas rodeadas de árboles, ideales para una tarde de picnic. Tanto el lago como el río son interesantes destinos de pesca, y sus aguas también invitan a realizar actividades acuáticas como el windsurf o el kayak.

Lago Hermoso

Lago Hermoso

Lago Hermoso

Se puede llegar al lago Hermoso tomando un desvío por la «Ruta de los Siete Lagos», a 35 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

El lago está situado en el Parque Nacional Lanín y en el círculo de los siete lagos, ofreciendo a sus visitantes una magnífica vista panorámica. Desde el Lago Hermoso se puede ir al Lago Las Cármenes a pie o a caballo.

Aquí también es posible navegar, pescar y practicar deportes acuáticos, debido a la temperatura más cálida del agua que en Lácar o Nahuel Huapi.

Villa Traful

Villa Traful

Villa Traful

Villa Traful es un pequeño pueblo de montaña situado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a orillas del lago Traful. Aquí encontrará cabañas, albergues, campamentos, restaurantes, casas de té, y podrá practicar actividades deportivas como el senderismo, la bicicleta de montaña y la equitación.

Es un destino muy pintoresco y se enamorará de sus paisajes. No se pierda la zona conocida como Cerro Negro y Penitentes, desde donde podrá ver el lago y las imponentes figuras de los volcanes Lanín y Villarrica.

Una de las atracciones naturales es el mirador de Traful, desde donde se puede disfrutar de una vista impresionante.

Cascada de Vullignanco

Cascada De Vullignanco

Cascada De Vullignanco

Esta es una postal que no debe perderse en su viaje por la ruta de los siete lagos. La cascada Vullignanco abre las puertas del Parque Nacional Nahuel Huapi y se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes.

Es de fácil acceso y un gran mirador permite a los visitantes aparcar sus vehículos y disfrutar de la magnífica vista panorámica del río Filuco.

Playa de Catritre

A sólo 5 kilómetros de San Martín de los Andes se encuentra la entrada a la playa de Catritre. Esta playa, situada en el lago Lácar y en el Parque Nacional Lanín, es la más cercana a la ciudad.

Hay una hermosa playa ideal para pasar el día, con zonas de picnic, camping, aseos, una tienda de comestibles y un pequeño restaurante.

Villa Quila Quina

Villa Quila Quina

Villa Quila Quina

A lo largo de la carretera, a 2 kilómetros del camino de acceso a Catritre, se encuentra la bifurcación que lleva a Quila Quina. Este lugar es uno de los mejores balnearios naturales de la región, ideal para una visita en verano.

Se encuentra en el límite entre las tierras de la comunidad mapuche de Curruhuinca y el Parque Nacional Lanín. Sus impresionantes playas permiten practicar deportes acuáticos, senderismo, acampada, gastronomía y todo lo que se pueda imaginar.

Montaña de Chapelco

Chapelco

Chapelco

Si vas a San Martín de los Andes en invierno, no puedes dejar de visitar la estación de esquí de Chapelco. La montaña se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín y es un destino turístico muy recomendable.

El aparcamiento está situado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, un mirador desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del lago Lácar con la cordillera de fondo.

Chapelco es una de las estaciones más exclusivas del país gracias a su espectacular centro de esquí, con pistas de diferentes niveles para principiantes, intermedios y expertos.

En verano, la montaña también ofrece otras posibilidades relacionadas con el turismo de aventura, así como un parque infantil donde se puede aprender sobre ecología y protección del medio ambiente.

50 Lugares para alojarse en la ciudad

Otras Cosas que hacer no tan cerca de Villa la Angostura

¿Buscás otro tipo de vivencias? ¡Excelente!, en nuestra Guía de Turismo de la Ciudad de Villa la Angostura, también podés ver qué hacer en otros lugares, con éstas opciones te ofrecemos más actividades interesantes para que consideres en tu visita a La Angostura. ¡Mirá las Promociones!

Buscá ofertas, disponibilidad y precios en la Ciudad

Encontrá las mejores ofertas en la ciudad y reservá tu lugar al mejor precio posible. Empezá tus vacaciones ahorrando y eligiendo la mejor estadía. ¡Mucha suerte!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.